ESTATUTOS

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1. Con la denominación1 Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

  1. Aceptar como innegable herramienta de trabajo en Fisioterapia en España el Ecógrafo, constituyendo un punto de la exploración del paciente indispensable para trabajar en una disciplina de las Ciencias de la Salud que se basa en datos empíricos y que como tal debe usar métodos de exploración empíricos.
  2. La promoción y estímulo del uso de la ecografía y en general del sonido en el ámbito clínico en la profesión de Fisioterapia.
  3. Llevar a cabo proyectos de investigación utilizando la ecografía en Fisioterapia.
  4. Introducción del método RUSI (Rehabilitative Ultrasound Imaging) en España sentando este método en la Fisioterapia Española en tanto ya lo es en la Fisioterapia Internacional. Fisioterapeutas de todo el mundo lo han creado y con la constitución de esta sociedad lo asentamos en España haciendo partícipes a la Dra. Maria Stokes (London, UK) y Dra. Jackie Whittaker (Calgary, Canadá). Las páginas web http://www.seefi.es/ y http://www.rusinspain.es/ serán lugar de publicación de toda la información justificativa del método en España.
  5. Facilitar a todos los Fisioterapeutas en España la posibilidad de formarse en ecografía con garantías para su práctica clínica diaria. Por lo que la SEEFi editará un programa de formación contando con las citadas Doctoras.
  6. Realizar las gestiones oportunas para conseguir la máxima acreditación posible en Ecografía para el colectivo de Fisioterapeutas. Incoar a la administración pertinente para la concesión de las acreditaciones oportunas.
  7. Difundir al máximo la existencia de la SEEFi al objeto de conseguir la unión del colectivo de Fisioterapeutas y que tenga fuerza en los propósitos anteriormente descritos.
  8. Llegar a acuerdos con otras Sociedades Científicas o Asociaciones de interés sanitario dentro del mundo de la Fisioterapia o de las Ciencias de la Salud para promocionar los puntos anteriormente descritos.

 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

  1. Consulta Nacional sobre el nivel de uso del ecógrafo en el campo de la Fisioterapia. Se consultará mediante los datos que se obtenga con: Colegios Profesionales, Asociaciones Relevantes, bases de datos de los miembros fundadores o los propios miembros que se vayan afiliando. Conocer el nivel de uso y penetración que tiene el ecógrafo en las consultas, nivel de formación en ecografía, horas de uso….De este estudio se publicará el estado de la implantación de la ecografía en la profesión.
  2. Creación de un Grupo de Investigación al objeto de dar rigor a la SEEFi y estimular a los miembros para la consecución del Grado de Doctor en los casos que no lo tengan o ayudar a aquellos que lo soliciten.
  3. Programa de Formación. La Sociedad ofrecerá un programa de formación para los profesionales que lo soliciten. Según la Consulta Nacional de la SEEFi sobre el estado de formación, capacitación y competencia profesional se editará una guía de recomendaciones en formación que será vinculante para la acreditación para el diagnóstico mediante ecografía. Para aquellos profesionales que cumplan con las recomendaciones se les convalidará mediante una prueba de nivelación.
  4. Edición del Premio anual al mejor artículo de investigación sobre Ecografía y Fisioterapia en el territorio Español. Premio en relación a la Fisioterapia, Ecografía y RUSI. El Presidente y fundador se compromete a realizar mecenazgo de este premio en caso de no conseguir  fondos de patrocinadores en tanto ostente tal posición. Las bases se publicarán anualmente en la web. Los miembros del órgano de representación no podrán optar al mencionado premio.
  5. Concurrir a los Congresos o reuniones profesionales de primer nivel para estar al corriente del uso del ecógrafo con fines biomédicos y Fisioterapia.
  6. Crear un boletín anual de noticias para informar a los miembros de cualquier avance en ecografía que sea de interés clínico.
  7. SECCIONES: Inicialmente detallamos las secciones que nos parecen de interés por el actual impacto que tienen en la profesión:
    1. APLICACIONES CLÍNICAS.
      1. ECOGRAFÍA DIAGNÓSTICO CLÍNICO PATOLÓGICO (USI)
      2. ECOGRAFÍA DIAGNÓSTICO CLÍNICO MORFO FUNCIONAL (RUSI)
    2. ONDAS DE CHOQUE.
    3. SONOELASTOGRAFIA.
    4. INVESTIGACIÓN.
    5. DOCENCIA.
    6. RELACIONES INSTITUCIONALES.
    7. RELACIONES INTERNACIONALES.
    8. PREMIO ANUAL INVESTIGACIÓN SEEFi.
    9. Vocalías Nacionales.

 

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.

info@seefi.es